quarta-feira, 19 de maio de 2010

Profundas Verdades do Existencialismo "Judaico"

"En el propio momento en que alcanza su mayor éxito, el segundo Adam tiene que sentirse derrotado: el descubrimiento de su humanidade, de la identidad  de su "yo". Como resultado de su búsqueda incesante de una existencia segura y redimida, llega a obtener una consciencia del "yo" que hace aparecer su propia antítesis en el escenario: el sentimiento de su exclusividad y de su incompatibilidade ontológica con cualquier otro ser. El segundo Adam encuentra inesperadamente que está solo, que se ha alienado del mundo irracional y del estado mecánico, instintivo, de una existencia extrovertida, a la vez que ha fracassado en aliarse con los seres inteligentes, determinados e introvertidos que habitam ese nuevo mundo en el cual ha entrado. Cada passo de redención que adelanta el hombre en la búsqueda de la humanidad conlleva un sentimiento cada vez más trágico de su soledade e inseguridad, es decir, de que está aislado y de que es un ente íngrimo. Lucha por descubrir su identidad porque sufre debido a la inseguridad que proviene de mirar la oscuridad helada de una uniformidad que no le responde, de contemplar ese algo inimaginable sin que sienta a su bez es contemplado, de ser siempre un observador silencioso que no es recírpocadamente observado. Com la aurora redentora de una nueva identidad del "yo", el segundo Adam es conducido a um mundo de diversidad y cambio donde la sensación de inseguridad se expresa en el hecho de que la palabra "hombre" implica una realidad enigmática, única e incomunicable, en dar un vistazo a alguien que a su vez nos mira com sospecha, em observar y ser observado con perplejidade.Quién sabe qué clase de soledad es más dolorosa: aquélla que recae en el hombre cuando dirige su mirada al cosmos silencioso, a sus espacios oscuros y a su drama monótono, o aquélla que acosa al hombre que en silencio intercambia ojeadas con su prójimo."

Filosofia da la Existencia Judia, Rabino Dr.Y.D. Soloveitchik, página 172, Editorial Eliner, Departamento de Educación y Cultura Religiosa para la Diáspora y Organización Sionista Mundial.

Nenhum comentário:

Postar um comentário